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Montaje concéntrico

 

¿Por qué es importante?

 

¿Qué es el montaje concéntrico?

En términos del montaje de los neumáticos, “concéntrico” simplemente significa que el centro del rin está exactamente en el mismo lugar que el centro del neumático montado.

¿Cómo saber si tus neumáticos no están correctamente montados?

Dependiendo de qué tan no concéntrico sea el ensamblado, los conductores pueden o no sentir molestias al conducir. Si el montaje es malo, las molestias se percibirán de inmediato. Montajes malos más sutiles pueden no notarse al inicio, pero pueden llevar a un desgaste irregular y provocar problemas de conducción.

¿Cómo mantener un debido montaje?

Un montaje no céntrico nunca se corregirá solo, pero una vez que un neumático se monta debidamente, mantener una presión de aire adecuada asegurará que el neumático y la llanta se mantengan montados de forma concéntrica.

¿Cuál es el proceso para asegurarse de que los neumáticos están montadas de forma concéntrica?

Es un proceso simple de cuatro pasos. Solo recordá “Limpiar, Lubricar, Alinear y Revisar” o memoriza la palabra “LLAR” formada a partir de las primeras letras de cada paso.

¿Por qué importa la limpieza en llantas y neumáticos para un montaje concéntrico?

En las llantas, los dobleces o abolladuras, la acumulación de óxido, polvo o los mismos daños, pueden imposibilitar el correcto asentamiento del neumático. Si el neumático no puede asentar debidamente en la llanta, el montaje probablemente no sea concéntrico. El daño en el asentamiento o suciedad pueden generar el mismo problema, así que revisá el neumático también. Por ello debe siempre limpiar y revisar los neumáticos cuidadosamente.

¿Qué rol juega el lubricante en el montaje concéntrico?

Una correcta lubricación puede reducir el daño al asentamiento, hace el montaje más fácil y ayuda al asentamiento del neumático en la llanta. Asegurate de lubricar tanto el asentamiento del neumático como de la llanta y recordá evitar tanto lubricantes a base de agua como a base de petróleo. Los lubricantes a base de agua pueden oxidar tanto las llantas como el acero de los talones de los neumáticos, mientras que los lubricantes a base de petróleo pueden destruir el caucho a lo largo del tiempo. Recomendamos usar únicamente lubricantes de alta calidad a base de aceites vegetales para montaje de neumáticos de camión. Tu distribuidor de accesorios de montaje debería poder ofrecerte un lubricante adecuado.

¿Cómo alineas tus neumáticos para conseguir un montaje concéntrico?

Usa los puntos rojos y amarillos que encontrarás en los neumáticos Bridgestone para ayudar a minimizar la desviación radial y ayudar a un equilibrio estático inicial. Asegúrate de alinear todos los puntos de forma correcta. Después, asegurándote de seguir todos los procedimientos OSHA, RMA, de fabricantes de neumáticos y de talleres y procede al asentamiento.

¿Cómo podés revisar el montaje concéntrico de tus rines y neumáticos?

Usa el ribete moldeado, llamado línea de centrado de llanta, que está cercano al talón y verifica su distancia al borde de la llanta. Verifícalo en al menos cuatro ubicaciones o puntos a 90 grados de distancia y haz esto en ambas caras de los neumáticos. El ribete debe estar a la misma distancia en todas las ubicaciones. Si logras ver una diferencia, el neumático no está montada concéntricamente.